1
Jun

Campo de Retamas gana el concurso para diseñar el nuevo Hospital La Paz

La oficina Burgos & Garrido Arquitectos + MAPA AC [Pablo Núñez y Juan Vicente] son los autores del proyecto ganador en el concurso del Hospital Universitario La Paz en Madrid.

El Hospital de La Paz es una de las instituciones públicas más importantes de la ciudad de Madrid, y del país. Situado en la “Castellana” donde se encuentran muchas de estas instituciones, entre otras, el Museo del Prado, el Banco de España o la Biblioteca Nacional, su proyecto es crítico para la construcción del espacio urbano y ciudadano –en el sentido más amplio de su significado– del norte de Madrid, aún por completar. Además, su proyecto necesita de un rigor y una claridad organizativa formidables para resolver la extraordinaria complejidad de su programa funcional y su construcción en fases sin dejar de dar un servicio esencial en ningún momento.

Este proyecto es consecuencia del compromiso total de Burgos&Garrido con la ciudad y con lo público –en ambos confían con fuerza–, con la ciencia hospitalaria de vanguardia, que conocen muy bien, y con la arquitectura sensible y amable para las personas que usarán el hospital.

El estudio propone un sistema geométrico, métrico y estructural que contiene unas reglas sencillas y eficaces que atienden con precisión a las necesidades del programa y a la logística de la ejecución en fases. Pero, al tiempo, este sistema tiene márgenes generosos de variación y libertad que el proyecto del hospital explora, para transformar La Paz en un conjunto rico y variado de lugares distintos, hiperespecializados y exactos o ambiguos y sensuales.

El gran volumen que es necesario construir se fragmenta en lugares de escalas pequeñas que no se imponen opresivamente a los ciudadanos. Pero, La Paz también está enlazada inevitablemente con las grandes infraestructuras de la ciudad, con la escala gigante de sus vecinos, o el paisaje distante de la Sierra de Madrid al norte de Madrid; y frente a ellos reclama la importancia de las instituciones públicas y la construcción de su identidad. Este proyecto se encuentra en el punto de equilibrio entre ambas exigencias contradictorias.